En China, el gobierno de Xi Jinping desplegó un intenso operativo policial en las ciudades donde este fin de semana se vivieron protestas inéditas contra la política Covid cero de su gobierno.
La histórica oleada de protestas se desató tras el incendio de un edificio confinado en la ciudad de Urumqui, alimentada con el descontento acumulado por los constantes cierres de ciudades, que implican miles de pruebas y largos encierros de meses en los domicilios, cuando se empiezan a detectar nuevos contagios de COVID-19.
Incluso, la ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos oficiales de Covid-19, se sumó a estos actos contra las restricciones en nombre de la prevención del virus. También se informó de la detención de decenas de personas en varias ciudades.
Además del despliegue policiaco, las autoridades chinas limitaron el acceso a internet, donde se gestaron las convocatorias para las movilizaciones, mientras que la versión oficial del gobierno rechazó estos hechos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró a la prensa que los reportes al exterior “no reflejan lo que realmente sucedió”, además de refrendar la política de Covid cero.
“Creemos que con el liderazgo del Partido Comunista de China y la cooperación y el apoyo del pueblo chino nuestra lucha contra el Covid-19 tendrá éxito”.
Rebrotes de Covid
La capital China, Pekín, reporta actualmente sus niveles más altos de contagio, con 4,300 nuevos casos reportados este sábado. Sin embargo, el 82% de los contagiados son asintomáticos.