“Lamento mucho lo que está pasando hoy por que esta reforma parte del odio” señaló el senador del PAN, Damián Zepeda, al reconocer “prácticamente consumada la reforma de AMLO”, el llamado plan “B”.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que los legisladores de Morena acusan a un órgano electoral por lo ocurrido en 2006, cuando era otro órgano y además no hubo fraude, pues recalcó que el INE ha garantizado alternancia, y más de 20 gubernaturas a Morena.
“Tenemos que reconocer que el INE nos garantiza que va a ganar el que tiene más votos”, y puntualizó que con el plan “B” se pierden cuatro cosas:
Primero, “se le quitan atribuciones y facultades recortando áreas e infraestructura para garantizar elecciones libres y transparentes, es decir, “el 84% del servicio profesional va para afuera”, es el personal que encargado de actualizar el padrón, capacitadores, en sí, “los que hacen la chamba”.
Segundo, “es un fraude electoral lo que están legalizando hoy”, “no van a votar por un partido, garantizan el triunfo por un convenio” “habrá plurinominales que no tuvieron votos”.
En tercero, le quitan los dientes al INE, rebasarán topes de campaña sin informar cuanto gastan “va a ser una jungla en la que cada quien haga lo que quiera”.
Y cuarto, “permiten legalizar la propaganda gubernamental en las elecciones”, es decir el gobierno podrá intervenir con difusión de campañas.
Lo que sigue, es la impugnación, ”vamos a ir a la Corte”, no óbstate, señaló que ”La Corte tristemente los últimos años le ha hecho el trabajo duro al presidente”, y en asuntos importantes “solo patean el bote”, por lo que llamó a hacer presión social y que “con mucho respeto a su autonomía, hagan su trabajo… ante algo que es ilegal”.