El Taxi
Image default
Sin categoría

Popocatépetl. Alerta Volcánica qué es, qué significan los colores y cuántas fases hay

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez,  informó  este domingo que debido al incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl el semáforo de riesgo cambió de amarillo fase 2 a fase 3, pero ¿Esto qué significa? Te contamos.

¿Qué es el Semáforo de Alerta Volcánica?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Semáforo de Alerta Volcánica es un mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que mantiene informada a la población sobre los diferentes niveles de riesgo que presenta la actividad de los volcanes del país.

Al ser un semáforo tiene tres colores de riesgo: verde, amarillo y rojo, que detallan los diferentes niveles de actividad del volcán y su grado de peligro, además indican las acciones recomendadas por Protección Civil en cada uno de los colores y fases.

Semáforo de Alerta Volcánica Verde

Este color también se llama de “normalidad” y cuenta con dos fases:

  • Fase 1: El volcán está en completa calma y no representa peligro.
  • Fase 2: Pueden aparecer fumarolas pequeñas.

Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo

El segundo nivel es el amarillo o de “alerta” y cuenta con tres fases de riesgo

  • Fase 1: Manifestación de actividad. Existe una sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádicas de ceniza.
  • ​Fase 2: Incremento de actividad. Se caracteriza porluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance; destrucción de domos de lava y explosiones. 
  • Fase 3: Actividad intermedia alta. En esta fase se presenta una persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas, además de explosiones con intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Cabe señalar que aunque este día cambió el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil aún no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas

Semáforo de Alerta Volcánica Rojo

El color rojo o de “alarma” representa la mayor actividad volcánica y de peligro, por lo que en esta etapa la población debe estar preparada para evacuar en cualquier momento.

  • Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto. Puede presentarse con una caída importante de ceniza , flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar a las poblaciones cercanas; además de una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de materiales incandescentes en las laderas del volcán.
  • Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo. Este último nivel significa la presencia de una columna eruptiva de gran alcance, una intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a grandes distancias, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico y flujos piroclásticos y de escombro; además de daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.

Síguenos en Google News

DAN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere "El Neto", líder de Los Mexicles tras un enfrentamiento

El Taxi

Balacera en bar de Tulum, Quintana Roo, deja un muerto

El Taxi

“Histórica” tormenta invernal golpea EU antes de Navidad

El Taxi