El Taxi
Image default
Sin categoría

Para EU, no es suficiente lo que hace México para frenar el tráfico de fentanilo

Quizá una de las principales causas por las que Estados Unidos tiene fricciones recurrentes con México, es por el tráfico de fentanilo. Aún con los esfuerzos, nuestro país sigue siendo evidenciado por autoridades estadounidenses en la lucha por el combate contra las drogas. 

Merrick Garland, fiscal general, mencionó que México podría hacer más para combatir el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, al comparecer ante el Senado estadounidense.

“Podrían hacer mucho más”

Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, señaló el funcionario quien calificó como personas “verdaderamente horribles” a quienes distribuyen esa droga en la Unión Americana.

Garland dijo que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, son las organizaciones criminales responsables de introducir esta droga sintética que provocó la muerte de más de 100 mil consumidores en los Estados Unidos durante 2022.

Ante los legisladores el fiscal General reconoció que su país sufre una “horrible epidemia” de consumo de drogas sintéticas, pero de forma preocupante el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más poderoso que la morfina.

Se decomisaron dosis suficientes para acabar con EU

El año pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), decomisó “suficientes dosis de fentanilo como para matar a todos los estadounidenses”, advirtió Garland, quien aseguró que incluso las agencias están buscando a quienes venden este tipo de droga a través de la red profunda o deep web.

Pero además los consumidores estadounidenses lo combinan con otras drogas para potencializar su efecto dañino. Garland reconoció ante los senadores que la estrategia para contener y retirar de las calles al fentanilo, no está dando resultados.

Garland dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declare a las organizaciones criminales responsables de su fabricación y trasiego a los Estados Unidos, como terroristas, pero reconoció que el gobierno mexicano se ha opuesto a esta declaratoria y por ahora necesitan del apoyo mexicano para combatir a las bandas criminales.

La idea de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es nueva, el expresidente Donald Trump había propuesto la medida, pero nuestro país la rechazó bajo el argumento de que violaba nuestra soberanía.

LA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Captan pelea entre alumnas en preparatoria de Edomex 

El Taxi

Momentos sobresalientes del papa emérito Benedicto XVI

El Taxi

Diputado de Morena fue captado con una botella de alcohol en el Pleno | Nacional

El Taxi