Representantes de tres de las más de 50 organizaciones sociales que impulsan la marcha de este domingo en defensa del INE acudieron este jueves a la Cámara de Diputados.
Se trata de integrantes de la Sociedad Civil México, Jóvenes defendiendo al INE y Alianza Joven, quienes fueron recibidos por legisladores de Movimiento Ciudadano quienes les regalaron a los jóvenes la enorme manta que presentaron esta semana y que dice “Defender al INE es defender a México”.
El representante de la organización Jóvenes Defendiendo al INE, Carlos Moríz Espinoza, invitó a todos los interesados a participar en la manifestación y se pronunció porque la reforma electoral se discuta de manera integral después de las elecciones presidenciales del 2024 para que salga por consenso, sin presiones ni apresuramientos.
“Se tiene que defender la autonomía del INE, además, no es momento de una reforma legal ni constitucional, porque mejor no proponer que después del 24 nos unamos los jóvenes, especialistas, politólogos, los partidos, diputados y senadores con el Presidente en turno y decidir entre todos qué es lo que queremos, porque el INE es un organismo de todos”.
Cuestionado si la participación de los partidos de oposición como el PRI, PAN y PRD desvirtúa el origen ciudadano de la marcha, el representante de la asociación Jóvenes Defendiendo al INE, respondió que no, dijo que todos los partidos son bienvenidos en la lucha por defender al órgano electoral.
“La lucha no es de ningún partido político, ni PAN, ni PRI, ni PRD ni MC, la lucha es de los jóvenes y de la sociedad civil para defender a nuestros órganos electorales. Porque si perdemos a un instituto electoral autónomo, pues en el 2024 quien sabe porque tendríamos que luchar. Vamos a caminar del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución y bienvenidos todos, hasta los de Morena que van a votar en contra”.
Los representantes de la sociedad civil recomendaron a los militantes y legisladores de los partidos de oposición que van a participar en la marcha, no utilizar banderas ni camisetas con el logo de sus respectivos partidos políticos.