El Taxi
Image default
Sin categoría

Ordena TEPJF investigar posibles actos anticipados de campaña de corcholatas de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, ordenó investigar posibles actos de precampaña de las llamadas corcholatas de Morena por su asistencia a un acto proselitista de 2022.

Te podría interesar: Partidos deben regresar guardaditos de financiamiento, confirma TEPJF

Durante la sesión de este miércoles, se revocó la sentencia de la Sala Especializada que declaró inexistente la vulneración al artículo 134 por parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Mario Delgado Carrillo.

Lo anterior, por su asistencia y participación a la asamblea informativa denominada Unidad y Movilización, realizada el 12 de junio de 2022 en la explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México, con el fin de que analice si las anteriores personas funcionarias públicas violentaron alguna norma electoral.

El caso se originó a partir de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los funcionarios, al considerar que el evento en cuestión tuvo un impacto indebido en los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México, así como de la elección presidencial de 2024.

La Sala Regional Especializada determinó que no se cometieron infracciones electorales, pues se trató de un evento interno de Morena, no trascendió a la ciudadanía y, ante la lejanía de los procesos electorales, la participación de las corcholatas era insuficiente para considerar que se acreditaba alguna violación a la norma electoral.

El Tribunal Electoral señaló que se debe analizar nuevamente la posible comisión de actos anticipados de campaña, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, tomando en cuenta que el evento y los mensajes ahí pronunciados sí trascendieron a la ciudadanía.

Te podría interesar: Desde Hidalgo, Adán Augusto se compromete a apoyar universidades públicas

Lo anterior, porque el evento se llevó a cabo en un espacio público, fue de invitación abierta y masivo; además, porque los mensajes tuvieron una mayor trascendencia a partir de su réplica en redes sociales por parte de los mismos participantes y asistentes al evento, así como por su cobertura periodística y por la asistencia de personas relevantes del partido.

 

 

 

RM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 21 noviembre 2022

El Taxi

Buscan al agresor de la estudiante de Bachilleres que murió por petardo | Nacional

El Taxi

¿Qué son los Semilleros Creativos?

El Taxi