La Corte Penal Internacional ordenó este día el arresto del presidente Ruso Vladimir Putin por los presuntos delitos de deportación ilegal de menores y transferencia de personas de territorio ocupado de Ucrania a Rusia.
Los hechos ocurridos durante la invasión a Ucrania, han sido negados reiteradamente por la Federación Rusa; sin embargo, el organismo con sede en La Haya, también giró orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.
La funcionaria tomó con humor la decisión del tribunal, y se congratuló por el “reconocimiento” que hace la comunidad internacional a Rusia en favor de los menores para que tengan “buenas condiciones” al no permanecer en los territorios en conflicto.
“Hubo sanciones de todos los países, incluso de Japón, contra mí. Ahora, una orden de arresto. Interesante qué vendrá después. Seguimos trabajando”, manifestó.
De acuerdo a declaraciones de Lvova-Belova, dadas en el mes de octubre eran 350 los menores ucranianos que habían sido acogidos por familias rusas tras quedar en la orfandad.
La órdenes llegan luego de una amplia investigación del equipo a cargo del fiscal y jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, y representan los primeros cargos internacionales desde el comienzo del conflicto Rusia-Ucrania luego de varios mese de trabajo del investigación encabezada por el fiscal jefe del TPI, Karim Khan.