Previo a la comparecencia del gabinete de Seguridad en el Congreso, el senador Miguel Ángel Macera, miembro de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, dijo que lo único que puede limitar la rendición de cuentas es la cerrazón, por lo que pidió que no haya “evasivas ni negativas”.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, en lo personal dijo “me interesa el desahogo de indicadores, que solidifican la presencia de la fuerza armada permanente, en qué estados, en donde existe o no la policía; la referencia de incidencias, así como la función en aduanas”.
Confirmó la presencia de los titulares de Segob, Sermar, Sedena y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a las 11 de la mañana y detalló que luego del mensaje de bienvenida el evento será cerrado para continuar con el informe y el desahogo de tareas; posteriormente cada grupo parlamentario tendrá 5 minutos para su posicionamiento.
Una vez hecho el reporte del informe habrá una ronda de preguntas personales de los legisladores para lo cual se han establecido tiempos de intervención de 3 minutos
Posterior al informe dijo, se hará un dictamen y la Comisión Bicameral dará su opinión para conocer en qué entidades ya no se requiere la presencia de la Fuerza Armada permanente y comenzar el retiro paulatino.
Reconoció que sería exitoso tener toda la información complementada con las intervenciones de los legisladores, sin evasivas ni negativas, sino respuestas ya que no habrá ningún tipo de censura en la comparecencia.