El Taxi
Image default
Sin categoría

Monreal defiende aprobación de reformas por Morena en el Senado; Poder Judicial puede revisar, dice

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, defendió el proceso legislativo que siguió la mayoría para aprobar 20 reformas el viernes pasado y dijo que, si hubieran participado todos los senadores, tal vez no habrían sido aprobadas.

A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, realizó algunas precisiones sobre lo sucedido el viernes pasado en el Senado y de paso aprovechó para decir que no está obcecado en seguir desempeñando el cargo como coordinador de Morena.

Apuntó que sus actos como senadores de la mayoría legislativa pueden ser revisados por el Poder Judicial y se someterán a ello, ante el anunció de la oposición a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, le aseguró a las bancadas opositoras que les cumplió todos los acuerdos respecto a que no se procesaron las iniciativas vía “fast track”, sino que todas se llevaron a comisiones —aunque la Ley de Ciencia no pasó por comisiones, ya que la preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín— y aseguró que tampoco modificaron la agenda que previamente habían pactado en la Jucopo.

“De haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial federal, así ha sido y así seguirá siendo y nosotros nos someteremos a ello”, declaró.

Monreal aseguró que si tuvieron que cambiar la sede de la sesión del Senado se debió a la toma de la tribuna y argumentó que finalmente no se realizó en la Torre de Comisiones, porque eso “habría provocado enfrentamientos” entre los senadores.

Sin embargo, aseguró que los integrantes de la Cámara alta fueron notificados a tiempo de que sesionarían en Xicoténcatl y la “sede alterna nunca estuvo blindada ni custodiada ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana, las legisladoras y legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que fue el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lo que provocó el diferendo con la oposición, por lo que apuntó que insistirá en el tema.

Volveré a insistir en integrar el Inai para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien, con una nueva convocatoria que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones que celebre la Cámara de Senadores para revisar no sólo este, sino otros nombramientos pendientes”, anunció.

Y luego de que su posición como coordinador fue objeto de cuestionamiento ante el hecho de que él estableció un acuerdo con la oposición que su misma bancada no cumplió, precisamente en el tema del Inai, Monreal puntualizó que su cargo está a disposición de la mayoría.

“Sobre mi posición de coordinador, siempre estará a disposición de la mayoría, ni estoy atado al cargo ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo, lo único que me interesa es México”, declaró.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Checo, tercero, pero mejor piloto mexicano de todos los tiempos

El Taxi

Dictan prisión preventiva a Christian Von Roehrich

El Taxi

No se hacen daño Diablos y Rayos

El Taxi