Un nuevo Informe del CONEVAL, con datos oficiales, reveló que los pobres reciben menos ayudas sociales de las que recibían en 2018. Según el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, pasamos de un 41.9% de 2018 a un 43.9% de población en estado de pobreza, y parte de este informe tiene intención de visibilizar las afectaciones de la pandemia.
“Los dos millones de personas en pobreza extrema forman parte del porcentaje pero la pobreza extrema es aquella que tiene de tres a seis carencias sociales e ingresos por debajo de la canasta monetaria. Hemos ubicado que se contrajo mucho el mercado laboral y por eso hubo un incremento en los niveles de pobreza tras la pandemia. Hemos identificado que conforme incremente el ingreso de las personas, cae el ingreso de los apoyos sociales y por lo tanto los más afectados son los que tienen un mayor nivel de pobreza”, agregó.
Concluyó que antes los programas estaban focalizados en los más pobres, y ahora los programas son universales, no sólo para este sector.