El Taxi
Image default
Sin categoría

Lluvias en el Cutzamala, un respiro para nivelar presas

Aunque la capacidad del Sistema Cutzamala aún disminuye, la presencia de lluvia puede comenzar a revertir la sequía y con ello aminorar la crisis de las presas que lo conforman, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho.

TE PUEDE INTERESAR:  Cutzamala sigue en caída libre; persiste grave crisis en presas

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas la funcionaria señaló que existe un déficit de 10% de precipitaciones.

“La tendencia afortunadamente ya no es a la baja, ya se está estabilizando, en los próximos días esperemos que la temporada de lluvias haga que esto ya empiece a recuperar almacenamiento”, indicó.

De acuerdo con el informe, esta semana el Sistema Cutzamala está en 31.7% de su capacidad con 248.28 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que la anterior se reportó a 32.3%, una reducción de sólo 0.6%.

Respecto a la situación de los embalses, se dio a conocer que la mayor afectación se presenta aún en el Villa Victoria, que sólo tiene 19.4% de llenado, sólo 36.01 Mm3 de los 185.7 Mm3 que puede almacenar.

Mientras que en el caso de la Valle de Bravo tiene 37.8% y El Bosque 31.3%

Respecto a las lluvias, el déficit en lo que va del año es de 86% en El Bosque, 84% en Villa Victoria y 73% en la Valle de Bravo, lo que es una tendencia favorable, luego de que en el reporte anterior la cifra era de entre 95% y 100%.

El Sistema Cutzamala es el encargado del suministro de agua para 25% de la población del valle de México.

PRESAS EN EL PAÍS

En cuanto a la situación nacional se informó que, al 2 de julio, el nivel total de almacenamiento de los 210 embalses principales del país, se ubicó en 52 mil 058 Mm3, es decir 41.58% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sólo tres de ellas están a 100% de su capacidad; 141 en menos de 50% (67.14%); 42 en menos de 75% (20%), y 24 por debajo de 100% (11.4%).

En este rubro, el subdirector general técnico de Conagua, Juan Marengo Mogollón, subrayó que los niveles actuales se deben a que ya se realizó el riego en los más de 80 distritos del país y no necesariamente a un efecto hidro-climatológico.

Para este mes se esperan lluvias por arriba del promedio desde la mesa del norte hasta el sureste del país y ligeramente por debajo del promedio en la Península de Baja California y noreste de México; por lo que a nivel nacional tendrán un superávit de 20.9 mm o 16.6%.

ASÍ VAN LOS EMBALSES

3 presas
se encuentran en 100% de su capacidad, lo que representa sólo 1.4% de las 210 en el país

16.6% de superávit
de lluvia se prevé para este mes, debido a la generación de ciclones en el Pacífico

1 embalse
aumentó su capacidad en la última semana y se sumó a las de más de 50% de capacidad

Bloquean vialidades en demanda de agua potable

Vecinos de Ecatepec, Estado de México, bloquearon por más de seis horas la Vía Morelos, tras dejar varados a cientos de automovilistas que circulaban por esa transitada vía.

Los inconformes, colonos de La Agüita y de San Andrés de la Cañada, en la zona alta de la Sierra de Guadalupe, exigían el abastecimiento de agua potable, la construcción de la red hidráulica y la reparación de tanques elevados que están inservibles y que son los que surten del líquido a los habitantes.

Al grito de “queremos solución, queremos solución; queremos agua, queremos agua”, los vecinos impidieron la circulación en ambos sentidos, para exigir el servicio de agua potable del que carecen desde hace semanas.

El bloqueo también afectó el servicio de la Línea 4 del Mexibús que va de Las Américas a Indios Verdes.

Los bloqueos por la falta de agua se han hecho una constante en Ecatepec, municipio del valle de México.

También en la zona de Ojo de Agua, Tecámac, vecinos cerraron vialidades en demanda de abastecimiento del líquido, del cual, dijeron, carecen desde semanas atrás.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sostiene Morena que es falso que corcholatas no podrán seguir con recorridos públicos

El Taxi

No descarta Partido Verde ir solo en la contienda electoral del 2024 | Nacional

El Taxi

Taxistas de Cancún: Las estrellas de las redes sociales

El Taxi