El Taxi
Image default
Sin categoría

Lamentan muerte de Muñoz Ledo y destacan aportación en avances democráticos de México

Este domingo se informó el deceso del fundador del PRD y también expresidente del PRI Porfirio Muñoz Ledo, a sus 89 años de edad.

El deceso, que fue inicialmente informado por el expresidente Felipe Calderón, motivó pronunciamientos de figuras políticas, quienes fueron cercanos a Muñoz Ledo durante su militancia en el PRI o PRD, o bien reconocen su aporte al crecimiento de la democracia en el país.

“Más allá de diferencias trabajamos juntos…”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el deceso del fundador perredista, y dijo que, pese a las discrepancias recientes entre ellos, prevalecieron los momentos de amistad y compañerismo que compartieron en su trayectoria política.

Sobre todo, el titular del Ejecutivo federal reconoció el legado político que dejó Muñoz Ledo.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió en redes.

Por otro lado, el expresidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de Porfirio Muñoz Ledo en su militancia en el PRD. Dijo que, trabajaron “juntos desde la oposición” en la construcción de “la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante [la] creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas”.

Morena recuerda a Muñoz Ledo

Desde Morena, Ricardo Monreal se pronunció sobre el deceso de Muñoz Ledo, y dijo que éste “fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. […] Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz”.

Asimismo, el dirigente nacional del guinda Mario Delgado expresó sus condolencias a Muñoz Ledo, y dijo que éste “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país. Mis condolencias para sus familiares y seres queridos”.

PRD, PRI y PAN lamentan deceso

El senador por el PRD Miguel Ángel Mancera también se pronunció sobre el deceso de Muñoz Ledo, de quien se refirió como un “amigo, colaborador, hombre demócrata y referente de la política nacional a quien le debemos el aporte para la primera #ConstituciónCDMX y el Gobierno de Coalición”.

Asimismo, los exintegrantes del PRI Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong se refirieron al deceso. La primera dijo que Muñoz Ledo “será recordado como un político de ideas y convicciones. Contribuyó al debate plural y la evolución democrática del país. Ejerció siempre la libertad de expresión y fue congruente en la crítica a las prácticas verticales y autoritarias”.

El segundo dijo que Muñoz Ledo “siempre se distinguió por su debate plural, la defensa de sus ideas y su convicción para trabajar por México. Lamento su fallecimiento y le envío un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos”.

Síguenos en Google News.

AM 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La presidenta del INE está obligada a mostrar autonomía: Ernesto Núñez | Así Las Cosas

El Taxi

RICARDO MONREAL MORENA: Ricardo Monreal sí asistirá a la Plenaria de Morena, confirma Ignacio Mier | Nacional

El Taxi

Capturan a sobrino de Caro Quintero en Quintana Roo

El Taxi