En el mundo y México soplan vientos autoritarios que se traducen en descalificaciones de los órganos electorales. Ya no tenemos el problema de elecciones confiables, no ha sido sencillo, es una gran apuesta histórica, pero “todo eso parece estar en riesgo con la reforma electoral en proceso que dinamita los grandes pilares del poder electoral”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, compartió que el libro hecho en coautoría con el consejero Ciro Murayama “La democracia no se toca”, busca dar respuesta a ¿Qué es la democracia y por qué no debe tocarse?
Murayama dijo que es un manual en defensa de la democracia, “no surgió en las últimas semanas por la aprobación del llamado Plan B”, “ya veíamos que venían nubarrones desde hace meses, años”.
Señaló que es una defensa sobre “tener un padrón electoral confiable no manipulado por el gobierno”, “que sean ciudadanos… los que cuenten nuestros votos y no los operadores políticos del partido que en ese momento esté en el gobierno como ocurría en 1988”, “tener distintas opciones políticas sin que el gobierno controle a los medios y fije la agenda informativa, incluso en el periodo de campañas electorales”, “que están en riesgo de ser dinamitadas”.
Es una herramienta hecha a partir de la experiencia, para compartir de manera llana y atractiva sobre ¿qué pasaría si el INE no existiera? “Es un manual de alerta y de cuidado”.
Sobre la autonomía del instituto, Lorenzo Córdova comentó incluso que símbolos como “el teléfono rojo”, la red gubernamental, ya no se encuentran en el INE ¿Por qué demonios en un órgano autónomo tiene que haber un teléfono donde te pueda marcar el presidente de la República para lo que sea?” y señaló que incluso lo tienen las universidades autónomas.
Sobre el populismo en alusión al presidente López Obrador, el libro señala al INE como “uno de los blancos favoritos”, pese a que lo cual las elecciones no se deben ver afectadas con “el riesgo de los discursos excluyentes”
“La democracia, no es solo la posibilidad de ganar una elección, eso es algo circunstancial, implica que nos aceptemos y aceptemos nuestras diferencias y que reconozcamos que la pluralidad es parte de nuestra riqueza, que no es un defecto que alguien piense distinto a como pienso yo”, afirmó Murayama.
“Las minorías tienen incluso el derecho a volverse mayorías, como lo hemos visto en los últimos años”, todo gracias a una base democrática que le permitió a Morena llegar al poder”
“No es un libro contra un partido o una persona, es un libro en defensa de una construcción colectiva de la democracia”, concluyó.