El Taxi
Image default
Sin categoría

Karina Landeros: ejemplo de excelencia deportiva y aceptación

Karina Landeros inicio su trayectoria deportiva en el atletismo, dentro de los 100 metros planos, que la llevo a realizar su debut en el Mundial de Canadá 2004 y registrar una marca de 11.84s. Tras una lesión en 2012 recibió la invitación para participar en el equipo nacional de rugby y comenzar su ascenso en la disciplina. Hoy junto con su esposa, Alessandra Bender, comparte el sueño de subir al pódium en los presentes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

TE PUEDE INTERESAR: Italia prohíbe usar el número “88” a los futbolistas

“Cuando yo inicie muy pocas personas conocían el rugby, apenas entrábamos en el medallero. Y fue hasta 2015 cuando empezamos a quedar en primer o segundo lugar. Hemos avanzado muchísimo en logros, reclutamiento de nuevas jugadoras y difusión. Estoy feliz de compartir este momento con mi pareja, porque sabemos cuánto tiempo y esfuerzo requirió esta preparación”, explicó a 24horas la atleta mexicana.

Ante el paradigma que simboliza pertenecer a la comunidad LGBT+, Karina destaca la importancia de tener un apoyo familiar antes las criticas de homofobia y machismo. Siendo el deporte un medio de aceptación que edifica a las personas para afrontar su contexto social y personal.

“Al inicio fue duro para mi familia y personas cercanas, pero al final la gente que te ama se da cuenta que no eres una persona diferente solo porque te gusta tú mismo género. En el club deportivo donde trabajo mis chicos me apoyan y respetan mucho. Sin duda, el deporte en una gran plataforma para que gente de la comunidad se sienta respaldada y tenga un lugar seguro para entrenar, vivir y socializar”, afirmo.

Por otro lado, la atleta de rugbi exhorto a no ver el tema como un tabú: “Las personas deben de ver tu valor como persona antes que tu preferencia. Y en nuestro caso debemos ser visibles ante la comunidad para que vean que no es algo malo que se tenga que esconder”.

En el ámbito deportivo, la atleta tapatía considera que lo más difícil a lo largo de su carrera ha sido poder sostenerse del apoyo económico que le brindan las autoridades para su preparación. Además, destaca la importancia de contar con una remuneración laboral para poder costear los gastos

“Son contados los apoyos. Normalmente en las concentraciones si se nos brinda hospedaje, alimentación y lugar para entrenar, pero son muchas las ocasiones donde tenemos que pagar nuestro traslado. Y desafortunadamente todavía no tenemos una beca como equipo por los problemas que se tuvieron después de pandemia. Nos hemos organizado para recaudar fondos para el equipo y poder sacar más presupuesto para pagarle a más personal técnico que necesitamos. Hemos hecho campañas de donación y recaudación como vender playeras”, explico.

En la rama femenil de rugby se ha ganado dos medallas de bronce en Juegos Centroamericanos y este año el equipo busca colgarse el oro tras clasificar y obtener su pase a la presente jornada deportiva y a los próximos Juegos Panamericanos, en el RAN Super Seven.

“Estamos emocionadas. Van dos Juegos Centroamericanos que México queda en tercer lugar. Y este año estamos buscando el oro e instalarnos en esa final. Definitivamente buscamos mejorar la edición pasada”, declaró Karina.

Datos de la caja

El equipo nacional de rugbi está conformado por: Alessandra Bender, Cecilia Martínez, Daniela Alvarado, Isabela González, Jennifer Salomón, Karina Landeros, Karmin Macedo, Laura Rodríguez, María Pruijn, Vanessa Rodríguez, Yazmin Ramírez, Zoe Tuyú.

En 2018 México hizo historia al clasificar por primera vez al Mundial de Rugby Sevens.

El equipo femenil de rugby consiguió su primer pase al Torneo Internacional en 2013.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Acompaña 4T voz de la lucha feminista

El Taxi

Asume Lula da Silva la presidencia de Brasil

El Taxi

Cuauhtémoc Blanco revienta a la Selección Mexicana tras derrota ante Argentina (VIDEO)

El Taxi