A través de un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM, antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) cuando la minsitra Yasmín Esquivel Mossa cursaba la carrera, informó que que hará “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este miércoles fue acusada de plagio.
Esta facultad tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora, reza el comunicado.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.
Y es que este miércoles, en un artículo publicado en el sitio de noticias LatinUS, el escritor Guillermo Sheridan denunció el posible plagio de Esquivel y exhibió fragmentos de su tesis de la licenciatura en Derecho que la hoy ministra presentó en 1987 y que son iguales a un trabajo previo elaborado por un alumno de la Facultad de Derecho de la misma UNAM en 1986.
Esta acusación se viralizó en redes sociales, luego de que Esquivel Mossa aseguró que la acusación no tiene sustento y difundió un oficio de Martha Rodríguez Ortíz, su directora de tesis, en el que la profesora niega que haya plagio.
En contraparte, usuarios han exigido que se revise el documento y, si se confirma una irregularidad, se retire el título a Esquivel.
Este escándalo se da a poco más de una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote para elegir a una nueva presidenta o presidente. Quienes aspiran al cargo son las y los ministros Esquivel, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.