La bancada del PAN en el Senado advirtió que ante el fracaso del plan ‘B’, Morena tiene ahora un plan ‘C’, que es el de imponer a sus incondicionales en el INE.
La bandada panista difundió la lista de 20 candidatos que integran las 4 quintetas, de las que se va a elegir a tres consejeros y a la presidente del Instituto.
En la lista aparecen al menos cuatro personas que tienen vínculos visibles con Morena. Ellos son:
- Bertha María Alcalde Luján, que trabaja actualmente en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Anteriormente, fue delegada de los programas del Bienestar en Chihuahua. Es hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.
- Guadalupe Álvarez Rascón, fue coordinadora de Fiscalización en el INE. Es hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima.
- Iuslica Zircey Arregola, asesora del INE y pareja de Daniel Octavio Fajardom, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
- Netzai Sandoval Ballesteros, ex titular del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública.
Los senadores del PAN hicieron un llamado a través de Twitter para no permitir, dijeron, estas imposiciones.
“Frenamos la reforma electoral para acabar con el @INEMexico, el plan B está en ruta para ser desechado por inconstitucional, pero ahora va el #PlanC: Morena quiere a sus incondicionales en el INE. De una u otra forma, quieren acabar con la democracia. No lo podemos permitir”.