La Fiscalía General de la República (FGR) presentara un recurso de apelación en contra de la exclusión de dos pruebas clave, que ayudarían a comprobar en el juicio contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, su culpabilidad por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, señaló la periodista Ana Lilia Pérez, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la autora de varios libros periodísticos sobre Pemex, explicó que estas pruebas son los movimientos bancarios de las cuentas que manejaban el funcionario y su familia en Suiza y Brasil, y con los que podrían comprobar los sobornos que recibió. La otra prueba dijo, son los documentos periciales que contienen la traducción de las conversaciones con Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, y en las que se comentan que Lozoya habría recibido parte de esos sobornos.
Con respecto a dichos sobornos, Ana Lilia Pérez recordó que Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya le reclamó mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades, que no hayan hecho nada en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Recordemos que en una denuncia de hechos que presenta Lozoya luego de su extradición a México en lo que se vemos como una obtención de un criterio de oportunidad, él delata que de esos millones de dólares de sobornos, una parte fue para la campaña presidencial de Peña Nieto”, dijo.