Son las 03:30 de la mañana. Estela tiene que despertar a esa hora porque es el único momento en que en su casa, ubicada en el municipio de Coacalco, hay agua. Es tiempo de lavar los trastes, de apartar en varias cubetas, de llenar tambos y de meterse a bañar. Aunque los pequeños entren a la escuela a las 8 de la mañana, Estela debe bañarlos a esa hora porque no habrá agua en todo el día debido a que el suministro ya no es el mismo que el que se registraba hace 18 años que llegó a vivir ahí.
La crisis que vive México en cuanto a agua se refiere se presenta por todos lados: en estrés hídrico, en sequía, en falta de suministro. En el país, al menos en 2021, se registraron 8 mil 491 sequías, de las cuales, el 71 por ciento fueron severas, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.
Recientemente, la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings, realizó un estudio en el que se reveló cuáles estados de México podrían quedarse sin agua para el año 2050, dado el nivel de estrés hídrico que registran en la actualidad.
Primero, ¿qué es el estrés hídrico?
El estrés hídrico y la sequía es algo que se padece en México, sin embargo, para entender el por qué es que estos estados podrían quedarse sin agua en 2050, es necesario explicar el concepto.
El estrés hídrico es cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas, la FAO, “la tendencia gradualmente creciente del estrés hídrico mundial a lo largo de los últimos veinte años refleja un estrés cada vez mayor en varias zonas del mundo, con descensos en otras zonas del planeta que no pueden compensar dichos aumentos, donde el cambio climático juega un papel importante”.
¿Cuáles estados podrían quedarse sin agua en el año 2050?
Ahora sí. Después de conocer el nivel de estrés hídrico, regresamos al estudio de Standard & Poor’s Global Ratings, para conocer cuáles son los estados que en México presentan un alto nivel de estrés hídrico y que, para el año 2050, no tendrían agua suficiente para satisfacer la demanda que la población les exige.
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Guanajuato
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Zacatecas
Estos estados tienen puntuaciones superiores a 70 en cuanto a exposición al riesgo climático se refiere y su estrés hídrico se encuentra a la alta. Los estados que le siguen en cuanto a la exposición moderada y menos probabilidad de quedarse sin agua, son:
- Nuevo León
- Jalisco
- Tlaxcala
- Colima
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Querétaro
- Tamaulipas
- Durango
- Michoacán
- Yucatán
- Nayarit
- Quintana Roo
- Puebla
¿Qué provoca la escasez de agua?
De acuerdo a esta agencia, aquello que propicia la escasez está íntimamente vinculado al crecimiento de la población y a las actividades económicas sensibles al agua, las cuales provocan crecimiento en cuanto a la vulnerabilidad de los estados al estrés hídrico se refiere.
Las industrias sensibles al agua son las relacionadas con la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, así como la industria textil, la química, la construcción, la automotriz y la generación de energía.