Este día el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá si el exgobernador poblano Mario Marín será sentenciado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho; sin embargo, hay presiones diversas, entre ellas que el operador de medios del diputado Ignacio Mier, dio vuelo a un comunicado del ex gobernador poblano en contra de la periodista, señala Leopoldo Maldonado.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el director de Artículo 19, recordó el grave caso de tortura sexual que sufrió Lydia Cacho, tras la revelación de una red de pederastia en su libro “Los demonios del edén”.
Detalló que hace 19 años, Cacho fue señalada por difamación, detenida y torturada por elementos de la entonces Policía Judicial, y al final le otorgaron la libertad bajo fianza, porque el proceso se les cayó.
Tres meses después de los hechos, Marín se habría jactando de lo que le habían hecho a Lydia Cacho durante una conversación telefónica con el llamado rey de la mezclilla, pero fue hasta 2018 cuando la periodista apoyada por Artículo 19 consiguió el fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, detonando así los procesos en contra de sus agresores.
Para 2021, el ex gobernador poblano fue detenido y aunque interpuso un amparo contra el auto de formal prisión, se lo negaron por lo que hoy se define si le dan libertad, lo exoneran o se le sigue un proceso.
“Tenemos la expectativa de que salgan bien las cosas con la nueva composición del Tribunal Colegiado de Cancún”.
Esos políticos que aspiran a cargos le dan vuelo a los comunicados de Marín, son muestra del lamentable sistema de justicia mexicano, que pese a todas las pruebas sigue dando juego a una persona como Mario Marín.