La aprobación del dictamen con el que la oposición y Morena y aliados buscan limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha dificultado esta mañana, a causa de la falta de consenso en la que ahora se han enfrascado las bancadas de la Cámara de Diputados para dar salida a los múltiples reclamos que detonó el proyecto.
La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se discutiría el dictamen, declaró un receso de una hora -que ya se extendió a dos horas- tras anunciarse que se presentaron al menos tres reservas para modificar la propuesta original, con la que los partidos políticos podrían actuar sin una autoridad vigilante.
🔴 EN VIVO / Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionaleshttps://t.co/KzOAZCoGED
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 11, 2023
El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, explicó que las propuestas de modificación fueron presentadas por Aleida Alavez, Manuel Vázquez Arellano y Marco Antonio Mendoza.
Más tarde explicó en entrevista que las reservas buscan cambiar los criterios para que se adopten sentencias del TEPJF y agregar un artículo transitorio para que haya plazos para la entrada en vigor de las modificaciones.
El morenista negó que con el dictamen original se quiten facultades al Tribunal, sino que se le “propone” un nuevo criterio para resolver para que “no ponga sanciones que no están en la ley”.
Además, dijo que la reforma para que esta instancia no intervenga en cuanto a garantizar acciones afirmativas sólo es para que la facultad caiga sobre el Congreso, pues a éste es a que le corresponde “de manera natural” legislar en la materia.
“Nada tiene que hacer, por ejemplo, el Tribunal Electoral en asuntos de paridad de género, en acciones afirmativas para grupos minoritarios en las escuelas o en los centro de trabajo, esas no serían materia electoral, nomás está pensando en lo que sucede en el Congreso y en partidos políticos”, declaró.
Tras mencionar que todos los coordinadores, excepto MC, firmaron la iniciativa original, dijo que ahora éstos se encuentran haciendo un esfuerzo para inducir acuerdos políticos dentro del Congreso.
“Yo hice una exploración telefónica hace rato… invitaciones y no encontré mayores problemas, pero sí la preocupación de, déjenme usar la palabra, planchar todo internamente cada grupo parlamentario”, dijo.
El coordinador de MC, Jorge Álvarez, dijo que con este dictamen se permitirá que suceda todo lo que no se dejó avanzar con el Plan B de Reforma Electoral, pero ahora “desgraciadamente con el aval del PAN, PRI y PRD”.
A la salida de la reunión de la Junta de Coordinación Política, que aún se mantiene con la entrada y salida de asesores a puerta cerrada, el emecista dijo que los coordinadores buscan que el dictamen se vote mañana en fast track para “darle carpetazo a este asunto y acabar con las críticas sin explicaciones, sin debate público”.
Además, acusó que las reservas que pausaron la sesión de la Comisión no revierten “el golpe al Tribunal”, sino que sólo son “medidas cosméticas”.
fgr