Benito Nacif, ex consejero del INE, señaló que hay un margen para economizar pero tiene que aprovecharse de manera cuidadosa con un estudio previo de dónde realmente se puede ahorrar sin sacrificar la calidad de la administración electoral. Por ello, reiteró que es positivo el mensaje de que eso continúe revisándose porque no sería la primera vez que el INE emprenda una revisión de los costos de las elecciones.
Por otro lado, explicó que el voto electrónico es riesgoso y se debe de avanzar de manera paulatina, familiarizando al electorado porque el voto electrónico puede generar mucha desconfianza.
“Hay que tomar en cuenta que moverse hacia el voto electrónico tiene costos iniciales muy altos y no necesariamente va a reducir costos a corto plazo. Veo con mucha preocupación, como una especie de revancha de los partidos políticos y sobre todo porque quieren limitar la autoridad de un órgano autónomo independiente. Creo que eso no ayuda al estado de derecho ni a la democracia”, reiteró.
Además, declaró que sí ve el riesgo de tener un tribunal que no puede actuar rápidamente y que lo que quieren hacer ahí es que los asuntos lleguen a la Suprema Corte de Justicia Nacional y terminen saturando al mismo organismo.
“Se desaprovecha la autoridad de un tribunal especializado. De los once consejeros, ocho han sido renovados en un contexto político en el que Morena es el partido que lleva los asuntos desde la cámara de diputados”, concluyó.