Como amistosa, constructiva y exitosa calificó Esteban Moctezuma la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual las consultas del T-MEC no fueron tema de debate.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el embajador de México en Estados Unidos reconoció el acompañamiento dado a empresas públicas y privadas en términos de competitividad, y el seguimiento a los temas de migración y fentanilo y destacó la construcción de acuerdos sobre medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como sobre “diversidad e inclusión”.
Resaltó el acuerdo en materia migratoria que avanzó en el caso de los venezolanos reduciendo 95% su presencia en la frontera, “antes de llegar a la frontera deben tener la solicitud de visa”, con lo que se reducen riesgos “eso es lo que queremos migración ordena y entrada legal”.
“Lo importante de este primer esfuerzo es el modelo migratorio legal fue exitoso y se amplía a haitianos, cubanos y nicaragüenses”.
Asimismo, habló de la campaña informativa sobre los daños que provoca el consumo de las diversas sustancias tóxicas que las naciones comenzará a realizar en conjunto, sin embargo, reconoció que en Estados Unidos “será un poco complicado”, por el manejo de salud a nivel estatal.
Sobre la lucha contra el tráfico se busca una “estrategia amplia”, no es un esfuerzo de contención de oferta sino también de demanda de los países consumidores y en relación a la entrada de armas a México que es un problema.
Sobre el tema medioambiental dijo hay compromiso claro en tema de emisiones y la reducción de gases tóxicos, compromisos escritos medibles que traerán a John Kerry en las próximas semanas,
En relación a la integración, se habló de cómo se va a aplicar la Ley de créditos fiscales que incluye a la industria automotriz mexicana para la construcción de automóviles eléctricos, el Plan Sonora con inversión en energía eólica y litio, así como la creación del Comité de Sustituciones que dará seguimiento desde cada país.
Sin embargo, el tema T-MEC no es de la Cumbre, lleva todo un proceso desde la Secretaría de Energía en relación a las controversias, concluyó.