Con el fin del Título 42, la situación es extremadamente compleja, la mayoría de los migrantes tienen necesidad de protección, es lo que debemos mantener en el centro del tema; afirma Giovanni Lepri.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, puntualizó que además de la protección, se deben buscar alternativas viables a la migración como los centros de protección desde su país de origen, y la movilidad laboral.
“Tenemos que analizar muy bien la presunción de inelegibilidad al asilo que insertó Estados Unidos en su nueva reglamentación y que significa que una persona que entra irregularmente a Estados Unidos tiene una presunción de elegibilidad”. Asimismo, “la continuidad en el retorno de personas que han considerado inelegibles hacia México”.
Compartió que en Tapachula las llegadas se estiman entre 3 y 5 mil personas al día; sin embargo, la situación está relativamente en calma con la atención y procesamiento del INM en el Parque Ecológico y en la Comar con proceso de asilo. “La situación no es caótica como lo que estamos viendo en la frontera norte”.
“En la Ciudad de México la situación está más tranquila, ha habido un gran esfuerzo de acción y control con la apertura de nuevos albergues, reestructuración de los mismos y un procesamiento más ágil de la documentación“. Sin embargo, “puede cambiar en cualquier momento dependiendo de las decisiones que tome México”.
Lo que resta dijo es redoblar esfuerzos para dar opciones e informar sobre los riesgos que corren quienes llegan a México. “Esperamos tiempo de caos como dijo Biden” con la entrada del Título 8 con el que “habrá muchas, deportaciones y decisiones jurídicas”.