El Taxi
Image default
Sin categoría

Comisión de Verdad sobre la Guerra Sucia seguirá trabajando: Félix Santana | Así Las Cosas

“Lamentamos que abogados tan talentosos hayan decidido tomar esta decisión de renunciar, pero los trabajos de la Comisión van a continuar”, afirmó el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, Félix Santana Ángeles.

Luego de la renuncia de los abogados Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus al Comité de Impulso a la Justicia (CIJ), de la propia Comisión, quienes argumentaron entre otros, la falta de recursos, Santana Ángeles dijo en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que “todo mecanismo extraordinario que se genera, enfrenta inercias administrativas… para construir recursos tuvimos que echar mano de la CNDH y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

Argumentó que “ellos hicieron un planteamiento de solicitud de ingresos para mantener a su equipo y nosotros dimos respuesta; después han planteado una modificación y tratamos de darles respuesta, pero ahí ya no hubo coincidencia, no hubo acuerdo y nos sorprendió mucho la renuncia”.

“Junto con la CNDH hicimos un acuerdo para que en el marco de transparencia y rendición de cuentas pudiéramos asignar los recursos para este comité nada más de un millón 800 mil pesos para los trabajos de este Comité, y todavía estábamos creando un mecanismo que lograra cumplir con sus expectativas de los abogados, por encima de los ingresos de los servidores públicos del gobierno federal”.

“Tenemos visiones distintas”, por ello afirmó “las investigaciones no se han detenido dentro de la Fiscalía”, dijo que tal como se informó en un comunicado a los sobrevivientes de la Guerra Sucia, los trabajos seguirán realizándose por el propio CIJ en donde permanece un abogado quien dará continuidad a labor encabezada por Angela Buitrago.

Puntualizó sobre “el diagnóstico de las 200 averiguaciones previas que se tienen en la Fiscalía General sobre temas de Guerra Sucia, está prácticamente acabado”, y a la brevedad se dará el segundo informe sobre el estado de éstas y se reactivarán aquellas que se han mantenido dormidas.

Adelantó que del Archivo General de la Nación “se han digitalizado una buena parte de archivos de la Guerra Sucia lo tenemos en una plataforma guardado, estamos impulsando un punto de acuerdo para tener acceso a las 32 fiscalías estatales, cinco han abierto las puertas”.

Sin embargo, reconoció “Hace falta consolidar el acuerdo con la Fiscalía General, es correcto, estamos trabajando en ello”.

Y en cuanto a la labor del CIJ dijo, se tiene las propuestas para las vacantes que han enviado los colectivos, con quienes se tomará una decisión.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lionel Messi brilla con tres golazos en el homenaje a Maxi Rodríguez

El Taxi

Coyoacán realiza feria del empleo con visión de género

El Taxi

What to Look For in a Data Room Company

El Taxi