Los hechos ocurrieron en el municipio de Totatiche en los límites con Nochistlan, luego de que al menos un centenar de sujetos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, se enfrentaron a tiros, en las inmediaciones de la Central de Autobuses de esa ciudad localizada en la región Alteña de Jalisco.
Esto provocó que los mismos delincuentes quemaron vehículos para dejarlos atravesados en las carreteras para evitar la llegada de los elementos del Ejército y Guardia Nacional al lugar debido a que las Comisarías de esa región no pudieron hacerles frente.
La Fiscalía de Jalisco, confirmó que civiles armados bajaron de su auto Nissan Tsuru a una persona para prenderle fuego en la carretera libre Guadalajara- San Luis Potosí a la altura del kilómetro 98 en la delegación de Pegueros en Tepatitlán, en este mismo lugar también fue hallada en llamas una camioneta Ford 350.
Mientras que otro Volkswagen Sedán fue encontrado quemado en el camino que conduce a la delegación de Temacapulín cerrando la circulación.
También sobre el Boulevard Juárez en el municipio Teocaltiche fue dejada abandonada una camioneta Ram en color negro sin placas de circulación, además de una Silverado 2500 ambas con reporte de robo y una camioneta camioneta Hummer en color verde con daños con impactos de bala.
No se reportaron personas muertas ni víctimas, durante los enfrentamientos, por lo que la vigilancia continua por parte de las autoridades militares.