Luego de los amagos de los legisladores estadounidenses por la entrada de fentanilo a su territorio, el pasado martes el presidente López Obrador dio a conocer que habría enviado una carta a su homólogo chino Xi Jinping solicitándole apoyo “por razones humanitarias” en la lucha contra esta droga.
En la misiva enviada vía la embajada de China en México el mandatario mexicano pidió ayuda para “controlar los envíos de fentanilo que pudieran remitirse de China a México”.
Solicitó específicamente contar con la información de los importadores de la sustancia, de las embarcaciones salen de los puertos chinos con la sustancia y a qué puertos mexicanos llegan.
Este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que “No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.
La portavoz Mao Ning afirmó en rueda de prensa que “China no ha sido notificada por México de ninguna incautación de fentanilo procedente de su país” y que “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda” de fentanilo.