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Caja negra no tienen información y Fiscalía no sabe leerla: Líder Sindical

Desafortunadamente “estamos trabajando con trenes con sobre kilometraje considerable, las instalaciones están en malas condiciones ya son varios años que no se les da un buen mantenimiento“, “el problema del Metro es técnico, no de seguridad”, afirmó Fernando Espino Arévalo, líder sindical del STC Metro, en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Afirmó que, a la extitular del Metro, Florencia Serranía “se le expuso la problemática” “la llevé a los talleres para que le explicaran como se encuentra cada una de las áreas, con la presencia del secretario de Movilidad Lajous”.

“Se ha hecho por escrito falta de refacciones y herramientas para dar servicio” por lo que negó un sabotaje, “Es una ofensa para los trabajadores y el pueblo de México que quieran desviar la atención con una manifestación de esta magnitud”.

“Ningún trabajador, ningún obrero en el mundo puede actuar en contra de su propia fuente de trabajo”, “Lo de la caja negra, que no trae ninguna información, no sé por qué le da tanta relevancia la fiscalía, ni tampoco ellos saben leerla”.

“No tienen la capacidad ni tampoco los instrumentos para sacar la información de la caja negra”. “No tienen nada de información relevante, tiene nada más lo relacionado a la velocidad que iba el tren y la posición de las puertas si iban abiertas o iban cerradas”

“La fiscalía no cuenta con los aparatos para leer la información y tampoco saben”

“Por protocolo el propio personal del metro la quita y la pone en una camioneta del sistema de transporte colectivo, van por la otra que la estaban desmontando en eso llega la Fiscalía, porque la iban a trasladar a un taller de Ticomán para darle lectura, pero en camioneta oficial del metro, personal del metro”.

Personal del metro trasladó las cajas “a mí me la leyeron en el instante y esa información 45 kilómetros por hora y es toda la información que da la caja negra”. Señaló.

“Nosotros vamos a exigirle a la autoridad a través del Comité de Incidentes Relevantes… para saber qué es realmente lo que es lo pasó” “De ningún momento vamos a aceptar que es sabotaje, por ningún motivo ni tampoco vamos a aceptar lo que diga la fiscalía que no conoce de metro”.

Inversión histórica en el metro

Señaló que la jefa de gobiernose refiere a la inversión de la Línea 1 que se está rehabilitando si es una gran inversión en una línea y en la de Buentono 4,500 millones de pesos en la subestación. La compra de 29 trenes, pero las demás líneas los trenes están con sobre kilometraje considerable”.

Detalló que “la ficha técnica dice que hay que darle mantenimiento mayor a los trenes con 500 mil km hay trenes con 1 300 mil kilómetros, entonces no fallan los trenes constantemente”. Situación similar en instalaciones, equipo técnico y cableado.

En cuanto al presupuesto dijo, “es muy engañoso” de 18 mil millones de pesos, 9 mil millones son de recursos propios, además de no tener la recuperación de la gratitud y el subsidio sobre subsidio, por lo que “lo que nos viene dando la autoridad son 9 mil millones de pesos, para qué sirven, para pagar la energía eléctrica 2 mil millones, para la renta de los trenes 2 mil millones, para servicios de limpieza, para la nómina y se acabó”.

“No es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, en 53 años nunca hemos tenido un problema por la falta de seguridad” “5 mil elementos de seguridad interna más los que metieron, nos rebasan en trabajadores”, por lo que afirmó “es un problema técnico no se de seguridad, no hay sabotaje”.

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