Las autoridades de Chihuahua buscan a funcionarios que presuntamente podrían haber facilitado el ataque contra el Centro de Readaptación Social (Cereso), número 3 de Ciudad Juárez, confirmó el director general del Sistema Penitenciario Estatal, Luis Alfonso Harris Arrondo.
Agregó que desde los primeros minutos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal repelió las agresiones de los presuntos integrantes de grupos criminales que fingieron un enfrentamiento entre bandas antagónicas para llevar a cabo la evasión de los reos, incluido Ernesto Piñón alias “Neto”, líder de la célula denominada “Los Mixcles“, perteneciente al Cártel de Caborca que lideraba Rafael Caro Quintero.
Señaló que por parte de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad del estado, el Ejército y la Guardia Nacional se realiza una “exhaustiva” revisión al interior del penal para detectar y asegurar todos los objetos prohibidos en poder de las personas privadas de su libertad.
Luis Alfonso Harris desmintió que no se haya solicitado la reubicación de “Neto”, sino que se argumentó que se encontraba en análisis por parte de las autoridades federales quienes evaluaban los cupos en otros centros penitenciarios para lograr el traslado.
A esto se suma el hecho de que el “Neto” obtuvo un amparo que obligó a regresarlo al Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua.
DGM