El Taxi
Image default
Sin categoría

AMLO lamenta asesinato de Hipólito Mora; subraya que estos sucesos son un ‘remanente del pasado’

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, y dijo que la situación no sólo es lamentable para la familia y personas cercanas del mismo, sino que, también, es “un remanente del pasado” y de la violencia de gobiernos anteriores.

Aunque dijo que “por respeto al difunto no quiero hablar de los antecedentes”, el titular del Ejecutivo federal responsabilizó a los gobiernos que lo antecedieron de los hechos registrados en la entidad michoacana.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado; éste es un remanente de la violencia que auspició y permitió desde el gobierno… Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, dijo.

El mandatario arremetió contra el expresidente panista al decir que de manera “irresponsable, inhumana”, declaró la guerra en contra del crimen organizado desde Michoacán. Además, recordó que durante su mandato tuvo a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, quien hoy está preso por vínculos con organizaciones criminales.

“Fue de sus primeros actos, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias, para buscar legitimidad porque se habían robado la Presidencia de la República, entonces le pego un garrotazo a lo tonto al avispero”, comentó.

También involucró al expresidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, se propuso enfrentar la violencia organizando a autodefensas, y puso a “pelear al pueblo con el mismo pueblo”. 

Hipólito Mora contaba con protección del estado, afirma AMLO

Por otro lado, el presidente afirmó que el fundador de grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, asesinado ayer, sí contaba con protección del Gobierno del estado, sin embargo, no fue posible evitar su muerte debido al alto calibre de las armas con las que los criminales cometieron el crimen.

El mandatario federal dijo que ya se contaban con antecedentes de que un grupo criminal que opera en la región quería atacar a Hipólito, debido a los atentados que ya se habían registrado en su contra.

“Había pedido la protección del Gobierno, tengo información de que el gobierno del estado le daba protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran. El gobernador ha declarado que habló con él para que saliera de ahí, de La Ruana, que se fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección que es lo que se está haciendo”, declaró.

Finalmente, el presidente también reclamó que el asesinato del exlíder de las autodefensas haya sido primera plana de varios periódicos.

“No se puede enfrentar la violencia con violencia. Hay quienes quieren que regresemos a masacrar seres humanos y eso no lo vamos a hacer… estamos avanzando”, reiteró.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El nuevo INE

El Taxi

Airbus reconoce la confianza y liderazgo de Yucatán para invertir en la industria aeronáutica

El Taxi

¡Se viste de blanco en Navidad! Se registra caída de nieve en el Nevado de Toluca

El Taxi