El Taxi
Image default
Sin categoría

Alumno de la UANL denuncia abuso; la escuela se pronuncia

Un alumno de la Universidad Autónoma de Nuevo León denunció el abuso y las agresiones que sufrió en una novatada; la escuela se pronunció.

Un alumno perteneciente a la Facultad de Derecho y Criminología FACDYC de la Universidad Autónoma de Nuevo León denunció el abuso y las agresiones que sufrió tras una novatada de “bienvenida”.

Por medio de un video el estudiante dio a conocer la situación que vivió hace tres años cuando fue victima de abuso sexual y de golpes por parte de trabajadores administrativos de la institución y otros alumnos.

De acuerdo con lo mencionado los hechos ocurrieron durante una “novatada” de “bienvenida” que se les realizaba a los nuevos que entraban a la tuna, que es una agrupación de música conformada por estudiantes.

Te podría interesar: Graban escenas de serie de Netflix en Soledad de Doblado, Veracruz

Asimismo reveló que pese a que han pasado varios años de los hechos su caso sigue impune, pues nadie ha sido castigado por los hechos anteriores:

“Les ruego me apoyen a difundir este video, no es posible que se permita que estas personas continúen formando parte de nuestra facultad que presumen enseñar derecho, pero todos lo usan chueco”, subrayó en su clip.

De igual forma hizo un llamado al gobernador Samuel García y al rector de esta Universidad para que le ayuden a conseguir justicia, además de solicitarles que revisen un número de carpeta que está en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales:

“Ya que ya tiene un año y no se ha podido resolver”, concluyó.

Ante esto la UANL tomó la decisión de pronunciarse a través de sus redes sociales por medio de un comunicado en el que detallaron que en febrero de 2020 se recibió la denuncia del estudiante ante la dirección de Derecho y Criminología:

“Se convocó a la Comisión de Honor y Justicia de la FACDYC y se citó a las personas identificadas por el denunciante: alumnos, exalumnos e instructor de la Tuna”, escribieron.

Por otra parte agregaron que la Comisión de Honor y Justicia de la FACDYC resolvió que:

“Se turnará inmediatamente a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario. A la par el estudiante presentó por separado una denuncia penal y durante este proceso se le brindó atención psicológica y apoyo en sus trámites académicos-administrativos”, se leyó.

Posteriormente la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UANL dio a conocer las sanciones impuestas a los alumnos, y exalumnos de ambas facultades FACDYC y FIME, al igual que a los respectivos instructores de la Tuna:

“Suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados y suspensión de tres años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes”, añadieron.

Te podría interesar: Fallece Marciano Dzul Caamal, alcalde de Tulum

Finalmente enfatizaron en que los nueve involucrados no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia:

“La UANL reprueba rotundamente todo tipo de violencia y reitera su completa disposición, a través de las instancias universitarias como la Unidad para la Igualdad de Género, de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes”, concluyeron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Delegados de Maduro llegan a México en busca de acuerdo para desbloquear fondos

El Taxi

Axe Ceremonia el festival en el que la diversidad es todo

El Taxi

SCJN resolverá el lunes impugnaciones al Plan B

El Taxi