Al asegurar que en democracia nadie puede sentirse intocable, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales la aprobación del conocido como “Plan B” para hacer modificaciones a las leyes electorales para evitar dijo, compra de votos con tarjetas y gastos excesivos en el Instituto Nacional Electoral.
Durante la mañanera fue cuestionado si mantiene la postura de vetar el proyecto avalado por el Congreso debido a temas como los guardaditos que se permitirá a partidos políticos que no hayan ejercido en un año su presupuesto, el Primer Mandatario evitó hablar al respecto y acusó a los conservadores de ejercer un bloqueo a los proyectos del Ejecutivo en la materia comenzando con la reforma constitucional propuesta.
“Fue un avance importante el que se aprobara esta reforma en la Cámara de Diputados agradezco a los diputados que votaron a favor de esta reforma pienso que aún cuando las limitantes, porque nos e logró una reforma constitucional porque lo impidieron los conservadores antidemocráticos y corruptos, de eso no tengo duda fue un bloqueo sin ninguna justificación, no fue una actitud racional fue una actitud politiquera”.
Ante la defensa y consignas del “INE no se toca”, enfatizó que en democracia nadie puede ser intocable y aunque dijo que con lo aprobado se tendrán ahorros al evitar duplicidad de actividades, lamentó que no se permitieran cambios más profundos. López Obrador insistió su acusación contra la oposición que dijo, con engaños son capaces de generar un golpe de estado.
“Para ellos la democracia es válida cuando les conviene, cuando no les conviene son capaces hasta de dar un golpe de estado o promover un derrocamiento y ahora los golpes de estado es importante seguirlo diciendo, no sólo se dan con el uso de las armas, con cuartelazos, empiezan a desgastar a la autoridad con los medios de información que los compran o los tienen a su servicio y empiezan a desatar campañas de desprestigio hasta que debilitan por completo la autoridad y o lo quitan o lo someten”.
De esa manera enfatizó, un presidente se convierte en un pelele de los patentados que deja de representar al pueblo. Reiteró que con lo aprobado por los diputados y senadores no existe alguna violación a la Constitución sin embargo se avanza para evitar irregularidades y malos manejos en los comicios.