El Senado aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar “vacaciones dignas” a los trabajadores, de modo que al cumplir el primer año de trabajo tengan un periodo vacacional de 12 días.
De manera unánime, con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló las modificaciones a la legislación laboral, que establece que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.
Durante el debate, el líder de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, destacó que es un hecho histórico y un evento de justicia para la clase trabajadora, sobre todo una reivindicación de la lucha de millones de trabajadores de nuestro país.
✅ Se aprueba la reforma en materia de #VacacionesDignas.
Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.
Avalada por unanimidad, con 89 votos a favor. pic.twitter.com/8j1jl7NMy5
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
Por ello, aclaró que él no estuvo en contra de que avanzara este dictamen como, dijo, lo acusaron algunos líderes sindicales que demandaron al Senado que este jueves se subiera su votación al pleno.
“De manera manipulada y maquinada, algunos líderes obreros charros y corruptos trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso (…). Que sepan los trabajadores y las trabajadoras que siempre he sido aliado de ellos y que no se dejen manipular de los charros y de los corruptos que lastiman la inteligencia de los trabajadores”, declaró.
Al respecto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, una de las principales promotoras de la iniciativa, destacó que el objetivo es garantizar un descanso digno para los trabajadores.
“Por eso es importante decir hoy aquí que 12 días de vacaciones, después de todo un año de trabajo, va a ser un nuevo piso de derechos, pero de ninguna manera es el ideal, la OIT recomienda 18 días, desde el primer año, pero en la comisión de trabajo acordamos dictaminar la reforma con 12 días, como una consideración también a las peticiones y posiciones de distintas cámaras empresariales, porque, efectivamente, se resentirá un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo verá un efecto positivo, un círculo virtuoso”, resaltó.
El senador del PAN, Víctor Fuentes, ironizó que la brecha de desigualdad incluye el tema vacacional porque hasta en el Senado se acaban de tomar seis días de vacaciones en menos de 15 días y también los empresarios legisladores y gobernadores se toman más días en periodos cortos.
“Pregúntenle al gobernador de Nuevo León y a otros más, se toman muchísimos días de vacaciones, al de Jalisco y eso es un mensaje grosero, es un mensaje que duele, hacia las clases más necesitadas”, expresó.
El panista incluso hizo un reconocimiento a la Cuarta Transformación porque esto logró aprobarse en esta administración, lo le valió el aplauso de los senadores de Morena:
“Mi más sincero reconocimiento y mi felicitación al grupo mayoritario, porque estoy completamente seguro de que, si ahorita gobernara Fox o Calderón o Peña Nieto, esto no sería posible”, dijo.
LRL