Este viernes arrancó en la Cámara de Diputados la etapa de las entrevistas en el proceso de evaluación de los aspirantes a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, fase que concluye hasta el próximo miércoles 22 de marzo. El aspirante a Consejero del INE y profesor del CIDE, Javier Aparicio, declaró que se siente nervioso por lo que viene pero que quiere tomarlo con calma porque es la segunda vez que está en este proceso.
“Es momento de prepararse pero también tomarse las cosas con serenidad. Existe un comité técnico evaluador. El primer filtro era la elegibilidad, los documentos, el título de licenciatura y entregar los papeles. Después fue el examen de conocimientos en materia electoral, constitucional y derecho humanos, de ahí 203 personas fueron las que pasaron el examen. La siguiente ronda fue una evaluación curricular. Ayer concluyó la etapa de evaluación curricular y fueron seleccionados 46 hombres y 46 mujeres que serán entrevistados para seleccionar a los 20 finalistas. Será una entrevista de media hora y después contestaremos las preguntas del comité y serán ellos quienes seleccionarán”, explicó.
Finalmente, aseguró que el Comité termina su trabajo al entregar sus quintetas y que no cree que haya ningún tipo de trampa en procesos ni en tiempo, es decir, que las vacaciones de Semana Santa fueron un accidente de calendario.