El Taxi
Image default
Sin categoría

Por mala distribución, saturación en penales

La reclusión desequilibrada en los centros penitenciarios de Zacatecas hace que la mitad de ellos tenga sobrepoblación y que el resto tenga espacios libres, con posibilidad de recibir a más personas privadas de la libertad (PPL).

El intento de fuga que desencadenó el domingo pasado una jornada violenta en Zacatecas fue atribuido por las autoridades a la sobrepoblación en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas; es un problema que, aunque mínimo, sí es una característica de este centro penitenciario, pero no del sistema estatal en su conjunto.

Con estadísticas disponibles hasta agosto de 2022, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) indica que Zacatecas cuenta con 14 centros de reclusión —todos de correspondencia estatal—, con espacio para dos mil 435 reclusos en total, en los cuales había, hasta ese mes, dos mil 431 personas privadas de la libertad (PPL).

Esto indica que, aunque por una cifra mínima, la sobrepoblación no es factor de conflicto, como sí lo es en otras entidades.

A pesar de que en la entidad gobernada por David Monreal Ávila el sistema penitenciario aún cuenta con 0.16 por ciento de capacidad sin ocupar, sus prisiones registran niveles que dejan ver una distribución inequitativa de las PPL, lo que ha llevado a que la mitad de las cárceles presente sobrepoblación.

El caso más notorio es el del Cerereso femenil de Cieneguillas, cuya capacidad es para 144 mujeres, pero su población es de 219 PPL, que se traduce en un excedente de 52 por ciento. Otros que atraviesan la misma condición son los centros penitenciarios distritales de Jerez, con 37.3 por ciento de sobrepoblación; Pinos, 11.1 por ciento; Jalpa, 24.4; Tlaltenango, 2.2; Concepción del Oro, 20, y el varonil de Cieneguillas, 1.5 por ciento.

Este último, donde en menos de dos meses se presentaron dos eventos de evasión de presos, tiene capacidad para mil 267 personas, pero hasta agosto había 20 personas de más en su interior, mil 287.

A nivel estatal, la única incidencia registrada en el sistema penitenciario zacatecano fue un suicidio.

En la actualización del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022 del Inegi, se apunta que, en el apartado de Protección de Derechos Humanos, Zacatecas ocupa el cuarto lugar con el mayor número de quejas al respecto, al cierre del 2021.

Detrás de la Ciudad de México, de los Centros Penitenciarios Federales (CPF) y de Oaxaca, Zacatecas registró 219 quejas presentadas por personas privadas de la libertad ante las unidades o áreas encargadas de la recepción de las mismas.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la calificación estatal de sus prisiones fue reprobatoria.

En una escala del cero al 10, obtuvo 5.1 puntos debido a que en sus cárceles se registran condiciones que no garantizan la integridad de las personas, como hacinamiento, vías insuficientes para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencias en la gobernabilidad, falta de capacitación del personal penitenciario e insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿En qué cines puedes ver Pinocho de Guillermo del Toro?

El Taxi

Sheinbaum tras marcha por INE

El Taxi

Jaime Lozano da sus primeras palabras como entrenador interino del Tricolor (Video)

El Taxi