Este miércoles el Consejo General dará a conocer un informe que ordenó el INE al la Secretaría Ejecutiva con los cambios a las leyes electorales contemplados en el Plan B en donde mide qué pasaría en caso de que se implemente el plan B, el resumen señala que “se pondrían en riesgo las elecciones de 2024”, compartió el subdirector de información de Animal Político, Ernesto Núñez en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
“Si se aplicara pondría en riesgo la capacidad operativa del INE, para que en 2024 se pudieran instalar más de 160 mil casillas la autonomía del árbitro electoral y el garantizar los derechos políticos”, recalcó.
Respecto a la Ley de comunicación social y responsabilidades administrativas de propaganda, los funcionarios públicos amparados en su libertad de expresión “podrán hacer lo que hoy tiene prohibido, hablar de las elecciones y apoyar abiertamente una acción política”.
Pero, lo más importante y que aún no se ha publicado es el paquete de reformas a la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales, la ley de Partidos Políticos en el que el Plan B contempla la desaparición de las 32 juntas locales, básicas para la actividad inmediata de los procedimientos electorales que se realizan cada año o cada tres años.
Esto implicaría recortar el personal que capacita a los funcionarios de casilla y acortaría los tiempos para tal efecto, cuando han sido ellos quienes bajo esas estructuras han garantizado que se lleven a cabo las elecciones en todo tipo de territorio.
Por ello dijo, veremos una lluvia de acciones inconstitucionalidad y acciones de la sociedad civil, que serán importantes para que la Cortes revise afondo lo ocurrido. En tanto lo mejor es mantenerse informado de las implicaciones del Plan B.