El Taxi
Image default
Sin categoría

Persiste pánico en los mercados y viven un viernes negro

Los mercados bursátiles desplomaron de nuevo este viernes cuando resurgieron los temores de una crisis bancaria a pesar de los enormes salvavidas financieros lanzados para evitar el contagio y un efecto dominó a otros bancos.

Los mercados habían subido el jueves después de que los titanes de Wall Street, incluidos JP Morgan, Bank of America y Citigroup, se comprometieron a inyectar 30 mil millones de dólares al First Republic Bank, (uno de los cinco o seis bancos en problemas en la última semana).

Credit Suisse también se recuperó después de préstamo por 54 mil millones por parte del banco central suizo.

Pero las acciones de First Republic Bank y Credit Suisse volvieron a caer en números rojos este viernes, con el prestamista estadounidense cayendo 33% y el segundo banco más grande de Suiza cayendo 8%.

Los precios de las acciones de otros bancos importantes también cayeron, con JP Morgan, Citigroup y Bank of America cayendo al menos un 3%.

Por si te lo perdiste: Hacienda confía en que no haya contagio en México por el colapso Silicon Valley Bank

Los mercados más amplios también estaban en números rojos. En Wall Street, el S&P 500 terminó con una caída del 1.1 por ciento.

En Europa, las acciones de Londres cerraron con una caída del 1.0 por ciento, mientras que las de Fráncfort se desplomaron un 1.3 por ciento y las de París un 1.4% para coronar una semana de montaña rusa.

“La disposición negativa para el mercado en general tiene un factor familiar: las preocupaciones sobre el estado de la industria bancaria”, dijo el analista de mercado Patrick O’Hare en Briefing.com.

Los bancos intervinieron para salvar a First Republic por temor a que pudiera sufrir una serie de retiros por parte de clientes preocupados de que siguiera a los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, que quebró la semana pasada y alimentó los temores de otra crisis financiera.

O’Hare dijo que el mercado estaba nervioso por los datos que mostraban que los préstamos bancarios de la ventana de descuento de la Reserva Federal de EU alcanzaron un récord de aproximadamente 153 mil millones para la semana que finalizó el 15 de marzo, “superando todo lo visto durante la crisis financiera”.

La ventana de descuento de la Fed permite a los bancos acceder rápidamente a los fondos, brindándoles liquidez cuando los clientes retiran más depósitos de los esperado (lo que desfondea sus arcas), y la cifra récord es una indicación de estrés en el sector.

Por si te lo perdiste: BID abre reunión en Panamá en medio de crisis bancaria

“Esta semana ha sido una crisis de liquidez, pero parece que las medidas de las autoridades para remediar la situación no han tranquilizado completamente a los inversionistas cautelosos”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG.

El dólar cayó frente a sus principales rivales, mientras que los precios del petróleo se hundieron más de un cuatro por ciento en un punto antes de recuperar parte de ese terreno.

“Los precios del petróleo se han desplomado esta semana debido a que la agitación en el sector bancario ha aumentado el riesgo de una importante desaceleración económica o recesión este año”, dijo el analista de mercado Craig Erlam de la plataforma de negociación Oanda.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vinculan a proceso a delegado del INM por incendio en Juárez

El Taxi

15 de mayo del 2023

El Taxi

Horario de verano. Dispositivos adelantan hora y confusión genera memes, ¿qué está pasando?

El Taxi