El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que ofrecerá a sus socios comercial dentro del T-MEC- Estados Unidos y Canadá, dos propuestas para zanjar sus diferencias en el sector energético y con ello evitar llegar a un panel bajo el mismo tratado comercial.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Raquel Buenrostro , dijo que desde que llegó a la misma buscó reunirse con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés); sin embargo la embajadora Katherine Tai se encontraba fuera y no se pudo concretar.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, comentó que en las consultas energéticas se puede llegar a un entendimiento sin la necesidad de instalar un panel comercial, que finalmente, dijo, es un mecanismo institucionalizado que se ha puesto en práctica en el T-MEC ya diez veces.
“Yo lo que les puedo adelantar que junto con el sector energético hemos construido dos propuestas de solución que nos parecen bastante serias, tangibles, que son acorde a nuestro entramado legal y que desde nuestro punto de vista pueden resolver en definitiva dos de los cuatro bloques de estás consultas. Ya están en la mesa de nuestra contraparte y estamos socializando información dando precisiones de en que consistiría o cómo se imolementarían estas soluciones”, detalló la funcionaria de la 4T.
Por su parte la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez consideró que los paneles deben ser el último y no el primero de los recursos, por lo que buscan agotar todas las instancias previas para llegar a un entendimiento amigable con los principales socios comerciales de México. También, apuntó, establecieron una interrelación y una coordinación muy estrecha con el sector energético, encabezado por la secretaria Rocío Nahle, misma que está colaborando en la estrategia que tienen para resolver el conflicto y evitar que este se prolongue más tiempo.
“Y cuando ven que está la propuesta concreta sobre la mesa y que está sentado en la misma mesa el sector energético y dice; nosotros estamos de acuerdo con la propuesta de solución pues sí ha sido un cambio importante en la actitud que está teniendo la sensibilidad también de dar e intercambiar información con el ánimo de todo resolverlo de manera amistosa y el único objetivo, interés de resolverlo amistosamente por otro lado es por generar confianza a las inversiones. Si nos tenemos que ir a panel sería pues nos vamos a panel pero el problema es que ahí se alargan los tiempos entonces la decisión de invertir también se alarga”, advirtió la Secretaria de Economía.