El último dato indica que estaban llegando mil venezolanos por día a la frontera para solicitar refugio a Estados Unidos y México está siendo parte de esa estrategia de contención, que tiene como lado positivo que Estados Unidos aceptara ingresar a 24 mil venezolanos bajo ciertas condiciones, dijo el Dr. Tonatiuh Guillén, extitular del Intituto Nacional de Migración, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, destacó que México debe asumir parte del costo de esta decisión y está obligado a una estrategia especial y rápida con respecto a la coyuntura.
Señaló que el Instituto Nacional de Migración está entregando oficios de salida de corto plazo que le permite a los venezolanos estar dos semanas en el país cuando muchos ya están en la frontera y requieren asistencia humanitaria urgente.
Guillén agregó que también es necesario que se discuta y analice el destino de esta población, ya que tampoco es fácil su retorno a Venezuela, de la que ya salió un cuarto de su población debido a la grave crisis social y económica que enfrenta.