Las siete denuncias que se presentaron contra mi antecesora en el cargo, Layda Sansores, no están hechas “al aventón”, se iniciaron hace tiempo y cada una lleva anexa hasta 3 carpetas de información y tienen que ver con el desvío de 120 millones de pesos de recursos públicos, aseguró Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que 70.8 millones de los recursos ‘robados’ formaban parte de programas sociales que debían destinarse a los más desfavorecidos, más en tiempos de pandemia. Otros 40 millones están vinculados a tres contratos de adquisiciones y el resto a un convenio con una Asociación Civil.
Destacó que uno de los programas sociales afectados es ‘Mercomuna’ que se creó para apoyar la economía de familias vulnerables y comercios locales, donde no hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes debían ni existe un padrón de comercios supuestamente beneficiados.
Detalló que entre los presuntos beneficiarios se encontraron nombres de personas fallecidas y funcionarios de la propia alcaldía, algo que está prohibido.
También hay firmas de servidores públicos como si fueran titulares de comercios que recibieron dinero a cambio de vales y, lo más grave, la entonces directora de finanzas hizo cheques a su nombre por los 31.2 millones de pesos, de lo que sí hay evidencia que cobró ella misma o endosó a funcionarios de la alcaldía que se lo robaron.
Finalmente, la alcaldesa Lía Limón dijo no confiar en la Fiscalía de la Ciudad de México porque ‘persigue a la oposición y no a la corrupción’, pero señaló que lo sigue haciendo porque es su obligación, pues en caso contrario sería cómplice u omisa.