Tonatiuh Guillén, ex titular del INM lamentó que existan accidentes que tengan pérdidas humanas como fue el caso del incendio en Ciudad Juárez, pues aseguró, son cosas que tienen alternativas.
“No se actuó de forma apropiada y tendrá que deslindarse pero el fondo general es que tenemos un entorno de política migratoria muy duro, muy ruda y todo eso genera actitudes de rechazo y de no atención de las necesidades más básicas que en su mayoría. La política de refugio mexicana es como un embudo, las instituciones son rebasadas porque hay sobre solicitud de refugio, debería haber un permiso de una estancia regular, no amenazada y ver sus opciones con Estados Unidos”, explicó.
Además, señaló que también es importante saber que la responsabilidad de la gestión migratoria recae en el Gobierno y que está mal haber militarizado la política migratoria, además de haberla alineado al modelo general de política que se definió en Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump.
“Está mal haber girado de protección de derechos a expulsión y también el problema es que estamos rebasados por el factor de expulsión del Estado de origen. Si Estados Unidos cierra la puerta, genera retornos a México y se genera una situación mucho más crítica”, concluyó.