El Taxi
Image default
Sin categoría

Inundaciones en República del Congo dejan casi 400 muertos

Las fuertes lluvias que azotaron el este de República Democrática del Congo dejaron casi 400 muertos, según un balance difundido este domingo, que aún puede aumentar a medida que se encuentran nuevos cuerpos.

“Hemos hallado más de 390 cuerpos”, dijo Thomas Bakenga, administrador de la región de Kalehe, donde se encuentran las localidades afectadas, a orillas del lago Kivu que está en la frontera con Ruanda.

Intensas lluvias azotan desde el jueves la región de Kalehe, en la provincia de Kivu del Sur, lo que provocó el desbordamiento de ríos y deslaves que arrasaron las aldeas de Bushushu y Nyamukubi.

El balance de muertos aumenta rápido.”Desde el jueves encontramos cuerpos cada minuto y los enterramos”, añadió. En Nyamukubi, se derrumbó también la ladera de una colina, donde el jueves tuvo lugar el mercado semanal, explicó Bakenga.

“Parece el fin del mundo. Busco a mis padres y a mis hijos”, se lamentó en lágrimas Gentille Ndagijimana, de 27 años. La joven perdió a sus dos niños, a sus dos hermanas y a sus padres. Su marido resultó herido y se encuentra en el hospital. “Ya no tengo familia y ya no tengo campo. Ahora tengo que buscar dónde dormir”, relató.

Al menos 132 cuerpos fueron encontrados en este pueblo, detalló el administrador regional. Otros 142 en Bushushu y 120 flotando en el lago Kivu, cerca de la isla de Idjwi.

República Democrática del Congo es uno de los países más grandes de África y uno de los más pobres del mundo.

LUTO NACIONAL

Los damnificados carecen de todo. El gobierno provincial envió un barco lleno de alimentos, lonas y medicamentos, pero el panorama sigue siendo desolador. Hay pueblos enteros sumergidos, casas destruidas y campos devastados.

El gobierno central decretó el viernes un día de luto nacional. La catástrofe se produjo dos días después de otras inundaciones que dejaron al menos 131 muertos y destruyeron miles de casas en la vecina Ruanda.

Los expertos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático.

 

PÉRDIDA DE VIDAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

132
Cuerpos fueron encontrados en Nyamukubi tras las fuertes lluvias

142
Cuerpos fueron recuperados en Bushushu

120
Cuerpos se encontraron flotando en el lago Kivu tras las inundaciones

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México inicia repatriación de migrantes fallecidos por incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

El Taxi

Bolsas europeas caen con fuerza por temores en el sector bancario

El Taxi

Hombre se vuelve viral por vender cenizas del Popocatépetl por internet

El Taxi