Tras celebrar que en el mes de octubre fue aprobada la ley que hace obligatoria la inscripción al IMSS de las trabajadoras del hogar, la directora y fundadora de Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, reconoció que de 2.3 millones de empleadas del hogar, solo cerca de 54 mil han sido registradas al IMSS.
Aunque reconoció en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el avance ha sido importante, “falta mucho por darse a conocer y hay mucha resistencia de las personas empleadoras, necesitamos una campaña que nos permita hacerlo visible y obligatorio”. “Sería mejor si lo hiciera el IMSS con una campaña de concientización”.
No obstante, la lucha por este sector de las mujeres continúa, “tenemos una agenda nacional que busca que el Estado promueva un trabajo digno, con capacitación y sensibilización a las personas empleadoras”.
Se busca un cambio de paradigma, dijo, “que se les vea como personas trabajadoras, no hacen trabajo de ayuda, no son parte de la familia, pues a veces se llega a establecer una relación muy fuerte que limita los derechos de las trabajadoras del hogar”, señaló.