El número actual de muertes por COVID-19 está muy por debajo de lo que vimos en la segunda ola en México gracias a las vacunas, pero como dijo la Organización Mundial de la Salud, esto no se ha acabado, dijo la Dra. Rosa María Wong, infectóloga de la UNAM, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, recordó que la pandemia sigue activa aunque sí se observa una transición de una fase pandémica a una epidémica de este virus que “llegó para quedarse” y que actualmente es difícil de detectar, por lo que las personas asintomáticas o con síntomas leves lo mantienen circulando.
Destacó que aún no podemos cantar victoria porque hay riesgo de que el virus mute.
Entre más se replique el virus mayor posibilidad de nuevas variantes y las surgidas hasta ahorita son más transmisibles; entre más gente se infecte mayor posibilidad hay de que surjan nuevas variantes y por eso el llamado de la OMS ´
Respecto a la vacuna cubana Abdala, la especialista señaló que cuenta con estudios de fase 1, 2 y 3, pero el problema es que esta vacuna se basa en un ‘pedacito’ de la proteína del virus, que además es el original de Wuhan, China, pero este virus ha sufrido tantos cambios que no se puede saber qué tan efectiva es.