De acuerdo con la auditoría que la ASF realizó a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, al arrancar el referido periodo lectivo se aplicaron 578 mil 332 instrumentos de evaluación a 303 mil 198 estudiantes de 2 mil 305 escuelas de nivel primaria y 981 mil 278 instrumentos a 545 mil 511 alumnos de 2 mil 879 secundarias, que también revelaron la pérdida de aprendizajes en Matemáticas.
El experto en educación y ex presidente del INEE, Eduardo Backhoff, celebró que la auditoría fuera publicada porque deja en claro muchas cosas sobre el desempeño.
“En principio lo que se hace es fiscalizar la estrategia nacional para el regreso a clases seguro y la auditoría se da cuenta de que el programa fracasó, que hubo poco aprendizaje y que no tuvo apoyos económicos. El programa estrella son las becas y que haya pérdidas ahí recae en la acumulación de años en que se ha trabajado de forma desorganizada y sobre todo donde no hay interés en la educación por parte de México y eso se ve simplemente analizando el presupuesto, donde en lugar de subir, se ha deteriorado poco”, expuso.
Además de señalar algunas de las cifras con mayores pérdidas donde queda claro que el aprendizaje en México en educación básica ha disminuido, hizo ímpetu en la importancia de dejar de politizar la educación y buscar mejorarla para poder seguir siendo un país competitivo a futuro.