La Casa del Pavo es uno de los destinos obligados si deseas conocer la diversidad gastronómica que ofrece la Ciudad de México.
Situada en Motolinia 40, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, La Casa del Pavo ha deleitado a sus comensales con su delicioso pavo asado desde 1901. Te invitamos a conocer uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum se perfila para ser la abanderada de Morena en 2024: Reforma
La Casa del Pavo no solo es un lugar para disfrutar de una excelente comida, sino también para sumergirse en la rica historia culinaria de México. Este restaurante ha sido testigo de décadas de momentos compartidos entre amigos, familias y visitantes de todo el mundo.
¡Ven a formar parte de esa historia y a crear tus propios recuerdos inolvidables! Descubre por qué es uno de los destinos obligados al visitar la Ciudad de México.
Historia de La Casa del Pavo
La Casa del Pavo es un restaurante con una larga historia en la Ciudad de México. Fue fundado en 1901, época en la que comenzaron a popularizarse las tortas. Su especialidad era la torta de pavo, pero algunas de sus variaciones eran con carne de pollo, agua de chicha y de lomo.
Uno de los aspectos característicos del establecimiento es que se cree que aquí se inventó la torta cubana, razón por la cual alcanzó una popularidad enorme en poco tiempo.
Con el tiempo, el restaurante se fue ganando una sólida reputación gracias a la calidad de su comida y el sabor único de sus originales tortas cubanas.
Actualmente, La Casa del Pavo sigue siendo un punto de referencia en la Ciudad de México para los amantes de las tortas y la comida tradicional mexicana.
El origen de la torta cubana
Uno de los platillos estrella de La Casa del Pavo es sin duda la torta cubana. Esta consiste en una torta rellena de pierna o lomo de cerdo horneado, con aguacate, salchicha, milanesa, quesillo, queso amarillo y chihuahua, además de chipotle o rajas.
A pesar de que existen diversas versiones acerca del origen de este popular platillo, la más difundida y aceptada atribuye su creación nada más y nada menos que a Fidel Castro. Así es: el general no sólo lideró revoluciones, sino que también creó uno de los platillos más emblemáticos de la Ciudad de México.
Felipe Mendoza Gómez, quien trabaja en La Casa del Pavo desde hace más de 25 años, relató a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que en una ocasión Castro acudió al establecimiento y pidió que le prepararan una torta especial, con todos los ingredientes anteriormente enlistados.
Fue así como el platillo obtuvo su nombre: gracias al guerrillero cubano.
Curiosidades sobre La Casa del Pavo
A lo largo de los años, La Casa del Pavo ha mantenido su receta original de pavo asado, que ha sido transmitida de generación en generación dentro de los trabajadores del restaurante.
“Siempre se ha conservado la misma receta, clientela de muchos años regresa”
La Casa del Pavo ha ganado fama no solo en México, sino también a nivel internacional. Ha sido mencionada en diversas guías de viaje y ha recibido visitas de personalidades reconocidas, incluyendo al cineasta Alfonso Cuarón.
Cuarón decidió destacar la importancia de esta tortería incluyéndola en su película Roma. En una de las escenas, se muestra a la protagonista, Cleo, visitando La Casa del Pavo. La escena se desarrolla dentro del restaurante, donde Cleo y otro personaje disfrutan de una comida.