En la provincia de Konya, en Turquía, país que vive una fuerte crisis por el devastador sismo ocurrido a principios de este mes, se formó un cráter de más de 100 metros de diámetro.
Según informó la cuenta de Twitter @AlertaMundial2, el socavón gigantesco apareció repentinamente en el área entre dos fallas activas en un campo despejado en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya.
🇹🇷 | Un cráter gigantesco con un diámetro de 37 metros y una profundidad de 12 metros se formó repentinamente en el área entre dos fallas activas en un campo despejado en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya. pic.twitter.com/epp3emNLD8
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 25, 2023
¿Por qué se forman los socavones?
De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, los socavones o también conocidos como dolinas son fenómenos geológicos comunes que se forman por la erosión por sufusión provocada por el agua subterránea.
Esto quiere decir que los socavones se crean cuando se da un desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo, las cuales con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos en la tierra.
La UNAM explica que este fenómeno geológico también se asocia a la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en el uso del suelo, entre otros factores.
Síguenos en Google News
DAN