Isaac Luna Lomelí, miembro rescatista de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, dijo que los cambios de planes del gobierno turco han ayudado, porque antes hacían búsqueda y rescate y posteriormente llegaron los equipos de localización térmica.
“Estábamos monitoreados y luego marcaban los puntos donde estábamos accediendo. Si ya no había signos de vida, nos quitaban de ahí y nos mandaban a otro lugar. Tuvimos apoyo del gobierno turco y de Turkish Airlines y se nos abrieron las puertas para poder llegar cuando el gobierno turco permitió la ayuda internacional”, narró.
Finalmente, señaló que los rescates se han considerado milagros aunque sí hay circunstancias donde el frío extremo no ayuda y es desfavorable.
“Muchos de los que fallecieron, fue porque se congelaron, los que están siendo rescatados es porque no estaban tan expuestos al frío. Pudimos recuperar diez cuerpos y rescatamos a una persona de la tercera edad pero posteriormente falleció. Sentimos felicidad y satisfacción cuando sacamos a alguien con vida”, concluyó.