“El Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt siempre actuó de manera legal y ha quedado demostrado”. “Ha sido una pesadilla no solo para los 31 involucrados, dijo sino para toda la familia y los que nos conocen”, “pero eso no quita el enorme daño que ha sido todo este proceso”, afirmó la investigadora Julia Tagúeña, luego del fallo absolutorio dictado por un juez.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora recordó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se creó en la Ley vigente de 2002, el estatuto del Conacyt lo crea para cumplir con la ley dar darle dinero para sus investigaciones. “En 2019 el Conacyt cambia ese estatuto y considera que la ley es retroactiva y por lo tanto el Foro se vuelve ilegal desde 2019, de una manera completamente incorrecta” pues siempre cuando actuó de manera legal.
Afirmó que la acusación fue “circunstancial”, porque se tomaron los nombres de quienes firmaron la asignación del Foro, con esa idea de retroactividad comenzó la crítica al uso del manejo del Foro. “¿Por qué se vuelve un asunto de delincuencia organizada? Pues nadie lo entiende y seguimos sin entender, y por suerte en este momento ya está resuelto”.
Agradeció todos los que les apoyaron y a la independencia del poder judicial, la decisión fue tomada por el mismo juez que originalmente negó las órdenes de aprehensión.
“Es fantástico porque es equivalente a una sentencia absolutoria”. “Esto está pasando para ocho de nosotros, pero terminará pasando para todos los 31, porque todos somos absolutamente inocentes”.
Agregó que el proceso la ha hecho más fuerte y que no han considerado una demanda.
Finalmente agradeció al Centro de Investigación de la UNAM y a sus alumnos, “he seguido siendo tratada como una investigadora de nivel”.