En entrevista con“Martha Debayle en W”, Marco Antonio Karam, Presidente y fundador de la Casa Tibet en México. Organizador de las cuatro visitas de Su Santidad el XIV Dalai Lama a México. Miembro de la mesa directiva de la “Campaña Internacional del Tíbet en Washington”. Lic. en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University, Boulder Colorado. TW: @Casatibetmexico // Web: casatibet.org.mx // Tel. 55-14-77-63
Frecuentemente escuchamos frases como las siguientes, pero a veces el ritmo de la vida diaria nos impide detenernos a ver nuestro entorno:
Vive el presente.
No te dejes atrapar por los pensamientos del pasado y el futuro, ¡vive tan solo el ahora!
Lo único que tienes es el momento presente, no permitas que te pase desapercibido.
Todas estas “recomendaciones”, probablemente sobre explotadas y terminan por reducirse a un solo mensaje: es vital vivir en el momento presente.
En nuestra vida contemporánea esto naturalmente no es fácil, siempre hay algo que hacer, algo pendiente, alguna tarea por completar o algo que recordar.
La “cura” para vivir el presente, no es otra más que vivir con conciencia presente en el aquí y el ahora.
Podríamos pensar que esto es maravilloso y que suena muy bien, pero ¿realmente qué significa vivir en el momento presente?
Un estilo de vida:
Vivir en el presente no es tan solo un término arbitrario o una frase trillada.
Se trata de un estilo de vida empíricamente validado y de gran utilidad para aquellos que transitan por una vida dominada por la ansiedad y el estrés.
Estar en el momento presente, en el “aquí y el ahora” significa estar conscientes y atentos de nuestro entorno y lo que sucede a nuestro alrededor en este mismo instante.
Es importante intentar no distraernos con pensamientos pasados o sobre preocuparnos por el futuro.
De acuerdo al autor Myrko Thum: “El momento presente es el único espacio en donde no hay tiempo. Es el punto entre el pasado y el futuro. Está siempre ahí y es el único elemento que podemos acceder en el tiempo…Es imposible que algo exista fuera del presente”.
Estar presentes es la llave para la salud y el bienestar genuino, nos ayuda a combatir la ansiedad, nos permite cortar la preocupación y la obsesividad, nos mantiene aterrizados y conectados a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.
El estar presente y ejercer nuestra habilidad de conciencia atenta tiene múltiples beneficios:
No solo nos hace más felices sino también nos puede ayudar a lidiar más efectivamente con el dolor
Reducir el estrés
Disminuir el impacto negativo que tienen en nuestra salud las emociones negativas
Mejorar nuestra habilidad para administrar nuestras emociones negativas, nuestros miedos y enojos.