La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que su cliente está dispuesto a reparar el daño que se ocasionó con la compra de la planta de Agronitrogenados.
A su llegada al Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que el ex servidor público coincide con su política anticorrupción.
“De manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su gobierno; segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Emilio Lozoya debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado Emilio Lozoya ante el juez y ante la Fiscalía General de la República, también ante Pemex, y finalmente decirle también a señor presidente que está defensa de Emilio Lozoya va a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados, vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado.
Ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente”.
En este sentido, Ontiveros Alonso afirmó que, van a cumplir con los términos que fije Pemex para concretar la reparación del daño.
“Esos son los términos que ellos señalen los que nosotros vamos a cumplir íntegramente, no hay ningún tipo de debate, ni disputa acerca de los montos, son los que ellos señalen, están en el expediente, están en los acuerdos. Yo preferiría que fueran las propias instituciones las que señalan los montos, pero esos han sido ya han sido fijados por el Consejo de Administración y estamos totalmente de acuerdo y vamos a garantizar plenamente el pago de la reparación del daño para lograr la suspensión del proceso en el caso de Agronitrogenados y la suspensión en el ejercicio de la acción penal que es el caso Odebrecht”.
De acuerdo con el expediente del caso, Lozoya Austin se comprometió a pagar 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por la planta de Agronitrogenados.
Más adelante, Miguel Ontiveros mencionó que continúan en pláticas con Pemex para edificar el acuerdo reparatorio y con ello se extinga la acción penal, además de que siguen analizando algunos de los materiales que fueron entregados por parte de la FGR y más de mil páginas que contienen correos electrónicos con mensajes que tienen que preparar para los efectos de la defensa de Emilio Lozoya.
A petición de la defensa de Emilio Lozoya Austin, la jueza de control Verónica Gutierrez accedió a diferir para el 16 de febrero la audiencia donde se decidirá si Pemex acepta o no el acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares.
Los abogados del ex funcionario señalaron que necesitan tiempo para estudiar las casi mil cuartillas del expediente.